Inversiones y gastos

Esta es únicamente una selección de nuestras propuestas de gasto más destacadas. Si quieres, puedes ampliar la información descargándote la propuesta de presupuestos completa en este enlace.

  • Presupuestos participativos

    El 10% del presupuesto destinado a inversión (1,6 de euros) se reservará para proyectos que puedan decidirse por la ciudadanía mediante un proceso participativo a iniciar de manera urgente por el área de participación ciudadana.

  • Medio ambiente y Cinturón Verde

    Con la ayuda de la gestión y puesta en valor de nuestro entorno con ayuda de herramientas tales como el Plan de Gestión del Cinturón Verde podemos establecer políticas de empleo a largo plazo generarán importantes beneficios para la ciudad. Un programa destinado a la generación de empleo, permitiría crear una guardia verde, la apertura de escuelas taller para la limpieza y la recuperación de áreas degradadas, o bien, el desarrollo de cortafuegos verdes. Con motivo de las limitaciones normativas que imposibilitan al Ayuntamiento a llevarlo a cabo por sus propios medios abrimos la posibilidad de recurrir a la fórmula de contratos reservados. Presupuesto: 700.000 euros. Elaboración de una estrategia para el desarrollo de la economía verde.

  • Laboratorios urbanos

    Diferentes ciudades de nuestro país se están lanzando en la generación de espacios colaborativos de concepción y desarrollo de productos o servicios públicos. A través de estas plataformas se busca generar espacios sociales de innovación, en los cuáles múltiples actores – ciudadanos, colegios oficiales, universitarios, entre otros,- se reúnan para co-construir y experimentar proyectos de diferente índole. Se habla de “laboratorios vivos” puesto que el objetivo es que  diferentes saberes y habilidades – desde los más profanos y anecdóticos hasta los más expertos y científicos – se pongan a disposición del colectivo para enriquecerse recíprocamente, generando nuevas ideas y soluciones. En conclusión, mientras nuestra ciudad se va transformando en una “ciudad inteligente”- con infraestructura urbana inteligente, interactiva e sostenible –, crea innovación y un nuevo desarrollo económico social basado en la solidaridad y sostenibilidad. Coste de 20.000 euros.

  • Lengua castellana

    En el año 2010  un estudio sobre los manuscritos de Santa María de Valpuesta (Burgos), que cuenta con la bendición de la Real Academia Española (RAE) acreditó que en este monasterio, se encontraron los documentos más antiguos (del siglo IX) que incluyen términos en castellano, en oraciones en las que el latín iba desapareciendo y se apreciaba el orden lógico del nuevo idioma. Hacer de Burgos una ciudad referencia de la enseñanza del castellano a extranjeros. Otra tarea sería la de potenciar la figura del turismo cultural a través de rutas literarias de autores y de obras y de lugares históricos vinculados a la Lengua. El objetivo durante el 2016 sería el diseño de las estrategias para lograr los objetivos anteriores.

  • Patrimonio cultural

    Para la recuperación, conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico de la ciudad plantearemos el objetivo de alcanzar como mínimo obligatorio anual del 5% de las inversiones reales. Por ejemplo, el Camino de Santiago forma parte de nuestro patrimonio histórico, tenemos como objetivo finalizar  la construcción de Recepción e Información de Peregrinos del Camino de Santiago en el Antiguo Pueblo de Gamonal; obra que se encuentra paralizada tras acometer una inversión de 300.000 euros. El Ayuntamiento ha recibido una subvención de la Junta de Castilla y León para acometer la inversión, con un plazo que finaliza en junio de 2016. Presupuesto inicial 350.000 euros.

  • Flota de vehículos municipal

    Se propone un gasto de  1.409.500 euros distribuidos de la siguiente manera:

     

    Actualmente la flota de la Policía Local cuenta con 18 vehículos disponible para labores de patrulla (computando los que realizan labores específicas, Atestados y Policía Administrativa, sin los que la flota destinada únicamente al patrullaje sumaría 4 vehículos menos, haciendo un total de 18 vehículos), de los que normalmente 9 se encuentran anulados por diferentes causas, quedando operativos casualmente esos vehículos mencionados con una cantidad de kilómetros desorbitada. Adquisición de vehículos para la Policía Local: 130.000 euros.

     

    Es fundamental para la modernización el Servicio Municipalizado de Accesibilidad, Movilidad y Transportes (SAMYT) acompañarlo de una importante inversión, tanto en vehículos (teniendo en cuenta la antigüedad de la flota y la finalización del contrato del renting de 27 vehículos a principios de 2017) como en tecnología que facilite el acceso del usuario a la información y/o al propio autobús. Debemos tener en cuenta que para utilizar los Fondos DUSI en este servicio se nos exige desde Europa que la flota de autobuses sean de titularidad pública, por tanto no cabe la posibilidad del renting. Presupuesto de 1.000.000 euros para la adquisición de autobuses.

     

    Adquisición de un vehículo forestal para Bomberos. Presupuesto: 279.500 euros.

  • Condiciones laborales de trabajadores municipales

    Revertir el proceso de desmantelamiento de la Brigada de Obras Municipal, como principal agente del mantenimiento de vías públicas, edificios municipales y accesibilidad. Una de las maneras más eficientes para fortalecer este servicio tan necesario es destinando una partida presupuestaria para la modernización de su equipamiento y herramientas. Presupuesto: 35.000 euros

     

     

    Paralizar cualquier proceso de privatización y remunicipalizar aquellos servicios en la medida y tiempos posibles.

     

    En el caso del servicio de atención al ciudadano conocido como 010, cuyo contrato finalizará próximamente, se asumirá por el propio Ayuntamiento.

     

    Se trabajará por implantar la jornada semanal de 35 horas para el personal municipal. Así mismo se devolverá los restos que quedaran por pagar de la paga extraordinaria de 2012, así como el acuerdo de equiparación, subir el 5% el sueldo de los laborales.

     

    Establecer controles con el objeto de que la labor de las/os becarias/os no sirva para cubrir puestos de trabajo. Realizar un estudio de su situación para conocer las necesidades y mejorar sus condiciones así como establecer una política de contratación de estas personas. Presupuesto 92.000 euros.

     

    Es deber del Ayuntamiento velar por sus trabajadores. Se hace necesario elaborar un estudio de riesgos psicosociales que evalué los puestos de trabajo de los conductores de autobús, así como de llevar a cabo con premura las soluciones propuestas. En los mismos términos que el anterior, citaremos al servicio denominado, Burgos Atención al Contribuyente, aunque la diferencia con el caso anterior es que en éste ya se ha realizado la evaluación. Hay contratos en vigor que pueden realizar el estudio, así mismo se dispondrá de una partida de 50.000 euros para acometer las inversiones necesarias para mejorar las puestos de trabajo.

     

    Plan de empleo a través del servicio que ofrece el Servicio Público de Empleo de Castilla y León a los parados de larga duración acorde a las condiciones del  Programa Mixto de Formación y Empleo. Presupuesto de 100.000 938.200 euros.

     

    Evaluación de la necesidad de realizar una nueva convocatoria de bolsa de trabajo por áreas, para que una vez terminada se proceda a comenzar el proceso.

     

    Continuando con la idea con la que comenzábamos el párrafo anterior, debemos asegurar que los empleados públicos reciben la formación adecuada, por lo que es necesaria aumentar la partida y a su vez que se permita a los representantes de los trabajadores proponer cursos. Se destinarán 142.000 euros

  • Creación indirecta de empleo

    Puesta en marcha de un programa de formación y creación indirecta de empleo sostenible (rehabilitación de viviendas, atención y cuidado de personas, prevención y gestión ecológica de residuos…). El objetivo inicial de este plan sería la creación, a corto plazo, de 30 puestos de trabajo y requerirá de unos 145.000 euros de inversión.

     

    También se debe establecer un plan de apoyo a las empresas de economía social y comercio, contemplando la formación de las PYMES en función de la instrucción pendiente de elaborar. Presupuesto: 300.000 euros.

  • Participación y Observatorio Urbano

    Uno de los ejes de trabajo a los que nos enfrentamos es el fortalecimiento de las políticas de participación ciudadana. A este respecto, son muchos los retos a los que nos enfrentamos, por lo que se hace necesario vincular este proceso con una partida presupuestaria elevada, que nos permita desarrollar nuevas herramientas, así como otras que ya están aprobadas como es el caso del Consejo Social. Presupuesto de 80.000 euros para el Consejo Social.

     

    Dentro de esta partida se recogen otras más específicas sobre actuaciones a realizar por el Consejo Social: Apoyo técnico para campañas de procesos de participación ciudadana 20.000 euros y creación del Observatorio urbano 40.000 euros.

     

    *Ese Observatorio Urbano servirá como herramienta para recopilar, elaborar y difundir los indicadores más relevantes y análisis específicos sobre Burgos en su vertiente social y de sostenibilidad económica. El Observatorio Urbano debe realizar un diagnóstico permanente de la situación de la ciudad, a fin de orientar la toma de decisiones en el municipio. Las principales funciones del Observatorio Urbano serán: recoger, analizar y generar información cuantitativa y cualitativa fiable; ofrecer una perspectiva amplia de la ciudad y su evolución; facilitar el acceso a la información a los agentes implicados en el desarrollo de la ciudad, así como a la ciudadanía en general. Se constituirá en el seno del Consejo Social como una comisión de trabajo del mismo.

  • Gerencia de Servicios Sociales

    Nos tenemos que marcar como objetivo la modernización de las políticas del servicio. Es un arduo trabajo, lleno de variables y en el que debemos contar con la experiencia de los trabajadores del mismo como de los Colegios Oficiales de Trabajadores Sociales, y que se deberá llevar a cabo durante el 2016. con un presupuesto de 40.000 euros. Mientras se realiza esta tarea hay partidas presupuestarias que debemos aumentar o crear, algunos ejemplos son: 0,7% cooperación al desarrollo, ayudas de urgente necesidad, ayudas vinculadas al reglamento del parque de viviendas, ayudas al alquiler de personas que han sufrido un desahucio, etc.

     

    Debemos cerrar las políticas de vivienda con la firma de un Convenio con el Colegio de Abogados para asegurar un correcto asesoramiento a las familias que están al borde o han sufrido una ejecución hipotecaria. Presupuesto 20.000 euros.

     

    Retomar los horarios de 2011 de los Centro Cívicos, que preveían la apertura al medio día y los fines de semana desde las cinco de la tarde. 160.000 euros.

     

    Establecer ayudas para compra de libros de texto y material escolar para familias necesitadas según acuerdo plenario en una partida abierta que comenzaría con 20.000 euros.

  • Ayudas a asociaciones de vecinos

    Se preverá una partida de 18.000 euros de ayudas a las asociaciones de vecinos, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana por esta vía. Estas ayudas irán destinados a gastos corrientes.

  • Polígonos industriales

    Se considera estratégica la inversión de 1,1 millones de euros para llevar a cabola Plan Polígonos Industriales en su primera fase.

     

    Para la ampliación del centro logístico de Villafría – CETABSA – se destinará un presupuesto de 700.000 euros.

  • Rehabilitación, eficiencia energética y accesibilidad

    El Ayuntamiento en colaboración con el colegio oficial de arquitectos creará una oficina de asesoría y ayuda a la tramitación de subvenciones y ayudas a la rehabilitación con criterios de sostenibilidad y accesibilidad, que ofrecen las administraciones públicas (Gobierno Central, Junta de Castilla y León, y Ayuntamiento). Todo ello con un presupuesto de 80.000 euros. Así mismo el Ayuntamiento articulará una línea de ayudas a las familias para que puedan hacer frente a las diferentes fases de la inspección técnica de construcciones. Presupuesto estimado: 100.000 euros. No podemos olvidar el compromiso municipal suscrito en forma de convenio con el barrio de San Juan de los Lagos por el que el Ayuntamiento se comprometió a aportar 220.000 euros para rehabilitar las zonas privadas de uso público.

  • Mejoras en edificios e instalaciones municipales

    Una de las inversiones principales será la mejora de los edificios municipales (centros de trabajo, centros municipales, espacios culturales…) garantizando su accesibilidad universal. Un proyecto integral y ambicioso adaptado a las necesidades de cada inmueble (remodelación de la Casa de Cultura de Gamonal, edificio de las antiguas escuelas de Villímar, soluciones de eficiencia energética,…) que tendría una inversión de aproximadamente 656.000 de euros. A esta cuestión se tiene que añadir la cuantía necesaria para comenzar a acometer la remodelación de la Escuela Infantil Río Vena (presupuesto 350.000 euros), así como la adecuación de la nueva ubicación del recinto ferial.

  • Equipamientos deportivos

    Nos proponemos mejorar los equipamientos deportivos de la ciudad que precisan reformas y reparaciones. Presupuesto 500.000 euros.

  • Censo de zonas degradadas en los barrios

    En colaboración con la ciudadanía, se creará un listado de zonas degradadas en los barrios de la ciudad (calles, plazas, jardines, instalaciones deportivas y de ocio…) y un plan para la rehabilitación las mismas priorizando las de mayor gravedad urbanística y que causen más grave perjuicio a la vecindad. El plan a desarrollar y la primera fase del mismo contarán con 2.723.000 euros de inversión.

  • Actuaciones subsidiarias

    Nuestro entorno urbano sufre los problemas de la crisis en el sector inmobiliario sembrado la ciudad de solares vacíos, edificaciones inconclusas y edificios en peligro de ruina. Es deber del Ayuntamiento es hacer que los propietarios que estos espacios se mantengan en buenas condiciones de salubridad y seguridad. En el caso que no acometa la inversión necesaria, la administración local lo realizará de forma subsidiaria.  Es necesario que el dotar de una partida de 150.000 euros para ello. Un ejemplo es el caso de la Fábrica de Lejía el Cid.

  • Actuaciones en colegios

    Es preciso también prever una partida ambiciosa destinada al mantenimiento de los Colegios dentro de las competencias municipales. La partida comenzaría con 350.000 euros con la posibilidad de aumentarla en función de las necesidades que trasladen los consejos escolares de cada centro.

  • Caja Municipal de Microcréditos

    Creación de una caja municipal de microcréditos sin intereses para el apoyo a proyectos de pequeñas y medianas empresas, especialmente  empresas de inserción, cooperativas, centros especiales empleo y/o que cumplan los criterios de la Economía Social y Solidaria (ESS). Se partirá con un fondo inicial de 100.000 euros.

  • Compra pública responsable

    Establecer como medida ejemplarizante la compra pública  responsable: productores de cercanía, comercio justo, agricultura ecológica, etc. tanto en adquisiciones directas como como en las empresas contratadas estableciéndolo como requisito en los respectivos pliegos. La información de calidad y actualizada constituye la base para una toma de decisiones eficiente por parte de empresas, instituciones y ciudadanía en general. Presupuesto de 1.000 euros.

  • Participación de jóvenes y ocio alternativo

    Uno de los canales de participación de los jóvenes lleva años cerrado, hablamos del Consejo de la Juventud. Es necesario reactivar su actividad con 20.000 euros.

     

    Realizar un plan de ocio alternativo para los jóvenes, ligado a la necesidad de retomar la actividad del consejo de la juventud. 110.000 euros.

     

    Así mismo, se destinará una partida de 10.000 euros para ayudas a jóvenes exiliados.

  • Memoria histórica

    Con respecto a la memoria histórica establecer un convenio de 20.000 euros con la Coordinadora de Memoria Histórica. Así mismo se firmará una colaboración entre la Universidad de Burgos y el Ayuntamiento, para comenzar la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Presupuesto 5.000 euros.

  • Deporte de base

    Nos proponemos potenciar el deporte para fomentar la calidad de vida de la ciudadanía, los valores educativos, la igualdad entre mujeres y hombres, el respeto a la diversidad y la socialización frente al individualismo. En relación del Servicio Municipal de Deporte queremos reflejar una reducción de las subvenciones a los clubes de élite del 20% para poder destinarlo a áreas tan importantes como las subvenciones a entidades deportivas de base, las ayudas a los centros escolares y las subvenciones para la organización de eventos deportivos populares.

  • Cultura

    Consolidar el centro de creación escénica y el centro de creación contemporánea: reforma y consolidación de los inmuebles y aumento de los respectivos convenios. Previsión de cesión de espacios, como por ejemplo el Laboratorio Municipal, actualmente sin uso, para la puesta en marcha de nuevos espacios de creación cultural.

    Revisión del convenio de gestión de El Hangar” adscribiendo el mismo al área de Cultura y estableciendo las condiciones necesarias para su funcionamiento como verdadero  centro de creación musical.

    Creación del Consejo de la Cultura, dotándolo de un presupuesto de 60.000 euros para que puedan llevar a cabo los proyectos que surjan de un proceso participativo.

    Creación de un nuevo espacio de creación audiovisual y plástica que funcione de manera autogestionada  por los agentes culturales de la ciudad relacionados con esos campos.

    Durante el 2016 debemos acometer los trabajos iniciales conducentes a la instalación del museo de pintura dedicado al pintor burgalés Modesto Ciruelos y otros tantos como Jesús Del Olmo, Luis Sáez, Vela Zanetti…

    Incrementar el horario de apertura de bibliotecas municipales en el mismo sentido que los Centros Cívicos. 60.000 euros.

2016

Accede a nuestra web imaginaburgos.es

 

Descarga la propuesta de presupuestos completa