Ingresos

A continuación puedes ampliar la información sobre alguna de las medidas de aumento de ingresos municipales.

 

  • Fiscalidad progresiva en el IBI

    Del mismo modo, debe establecerse una mayor carga en el IBI a las viviendas vacías y hacerlo además de manera progresiva en función del número de las mismas. Una política fiscal que sirva para evitar la especulación y que se complementaría con el fomento del alquiler de viviendas.

  • Fiscalidad justa

    Comenzar la reducción de las bonificaciones y exenciones a entes privados y aumentar las de empresas y acciones de interés social.

  • Restringir la venta de Patrimonio municipal

    Dentro del ámbito de la vivienda, es necesario que se produzca la menor venta de patrimonio municipal posible pero, en su caso, que la misma se realice mediante permuta por viviendas (nunca por locales) que quedarían a disposición del área de Servicios Sociales para incrementar el parque de municipal de viviendas y el resto de necesidades de dicho departamento.

  • Criterios medioambientales

    Es preciso también apostar por intensificar el control de los impuestos y tasas de manera que se bonifiquen las actividades respetuosas con el medio ambiente. En este campo vemos necesario impulsar una política intensa de concienciación sobre la reducción de residuos y por eso la tasa de basuras debe relacionarse con el volumen de residuos generados anualmente por la ciudad.

  • Revisión de tasas

    Es necesario reestructurar las tasas que regulan el uso privativo del espacio público (terrazas, pasos de vehículos, estacionamiento regulado, espacio radioeléctrico, etc.) con baremos progresivos en función del tipo e intensidad de uso y una eficiente vigilancia de las licencias concedidas a ese respecto. Creación de una nueva tasa que grave ese uso privativo por los cajeros automáticos de las entidades financieras. Preveemos unos ingresos de 100.000 euros con estas medidas.

2016

Accede a nuestra web imaginaburgos.es

 

Descarga la propuesta de presupuestos completa